sábado, 19 de febrero de 2011

Cultura China

China es, tal vez, la civilización viva más antigua del mundo con una historia. El país abarca una amplísima región geográfica con muy grande entre pueblos, ciudades y provincias. La cultura china es un amplio término utilizado para describir las bases culturales, incluso entre regiones chino-hablantes fuera del continente chino. Su influencia ha abarcado los países de su entorno (Japón, Corea, Vietnam...), en términos de arquitectura, caligrafía, filosofía, etc.

Algunos de los exponentes de la cultura china son su mitología, su filosofía, su música y su arte.

China fue cuna de dos importantes corrientes filosóficas, el confucianismo y el taoísmo. Esta cultura también adoptó el budismo, dando origen al budismo Chán.

La música china utiliza el bambú para fabricar flautas y cajas.

La caligrafía china es una exótica característica de la cultura china, convirtiéndose en una joya sin igual en la cultura oriental. En su aspecto gráfico, se la puede comparar con la pintura gracias a su capacidad para despertar emociones. Como arte abstracto, se manifiestan en toda su pureza el ritmo y la armonía musicales. Todo ello sumado a una parte práctica: es una forma de escritura.  De hecho, la escritura constituye la representación palpable de la lengua hablada.

La artesanía china se caracteriza por sus numerosas variedades y finas técnicas. Muchas obras trabajadas con técnicas especiales atraen a los expertos y coleccionistas. La artesanía de China se divide en dos ramas: la especial y la folklórica. La artesanía especial incluye las tallas en marfil, en jade y en piedra shoushan y otros artículos, los cuales, hechos con diseños meticulosos y materias preciosas o particulares, se venden muy caros.

En cuanto a la pintura de China, las primeras manifestaciones las encontramos en las cerámicas pintadas del neolítico, de hace más de seis mil años y con figuras de peces, ranas, ciervos, pájaros y flores.

Los pictogramas más tempranos estaban compuestos por los pequeños dibujos con líneas, que se desarrollarían convirtiéndose en los caracteres chinos actuales.

Algunas aportaciones de la cultura china al mundo son:

·    La brújula, la pólvora, el papel y la imprenta; que fueron llevados por los árabes a Europa.

·    En la ingeniería construyeron la Gran Muralla China

·    En la cerámica inventaron la llamada porcelana china.

·    También siendo importantes sus tejidos de seda.

·     En la literatura destacaron las enseñanzas de Lao Tze y Confucio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario