sábado, 19 de febrero de 2011

Turismo en China


En China abundan los destinos de interés turístico. En los últimos años, el Buró Nacional de Turismo de China ha promovido una serie de itinerarios especiales, para que los turistas puedan apreciar la belleza de las montañas y de los ríos, visitar lugares de interés histórico, admirar objetos de valor cultural y conocer las costumbres populares. A fin de hacer el período vacacional más entretenido, se organiza un apretado programa de actividades turísticas. A lo largo de dichos itinerarios, el visitante tiene a su disposición los mejores medios de transporte, hoteles, restaurantes, tiendas y centros de recreo.


El gigante asiático no por nada tiene esta adjetivación: las ciudades chinas están muy alejadas unas de otras y el territorio total de China es enorme. Pero es resulta imposible recorrer todo el país en un solo viaje de vacaciones a menos que usted piense en dedicarle varios meses. Lo más usual es elegir entre dos o tres ciudades para visitar y algún monumento o edificio particular fuera de este recorrido. Generalmente, los turistas en China escogen Beijing (la capital), Shanghái y Xi´an como destinos básicos y agregan alguna ciudad más o destino turístico más
si es que tienen tiempo de sobra.

La cultura milenaria de China es una de sus mayores virtudes turísticas. No obstante, para el turista occidental la cultura ancestral china es tan deslumbrante como la cotidianeidad actual del país. Por eso resulta difícil abarcar todo en un viaje ya que prácticamente todo lo que usted ve en China le resulta interesante. Por dar un ejemplo cualquiera, la comida china, la gastronomía china, es conocida en todo el mundo y muchos de nosotros estamos habituados a ir a restaurantes que preparan esta comida o a pedirla a domicilio. Al llegar a China, ya el primer plato que nos sirvan, por muy común que sea, será una experiencia especial para nosotros y así sucederá con todo a lo largo de sus vacaciones. En resumidas palabras: China es intensa, el turista se sumerge en un mundo cuasi-fantástico, los cinco sentidos se saturan y las vacaciones se transforman en una experiencia de denso placer.


Principales itinerarios de interés turístico

Entre los numerosos lugares de interés turístico con que cuenta China se incluyen los siguientes: la Gran Muralla, el Palacio Imperial, el Palacio de Verano y las Trece Tumbas Ming (Beijing); la Tumba de Qin Shihuang (Shaanxi), convertida en un museo que custodia las mundialmente famosas figuras de guerreros y corceles de terracota, así como la muralla de la dinastía Ming y el Museo de la Historia de Shaanxi; el paisaje nocturno del barrio de Waitan y el Gran Puente sobre el Río Yangtsé de Nanpu (Shanghai); la nueva fisonomía del municipio de Shenzhen, la aldea de cultura étnica y el Parque Magnificencia de la Nación China en Miniatura (provincia de Guangdong).
Beijing y Shaanxi, zonas en las que se encuentran un sinfín de famosos enclaves turísticos abiertos al público desde hace años, reúnen el mayor número de lugares históricos y yacimientos arqueológicos más representativos del país. Gracias a la reforma económica y la apertura al exterior llevada a cabo durante los últimos 20 años, Shanghái y Guangdong (más conocida con el nombre de Cantón) han experimentado profundos cambios. Si los turistas que visitan China por primera vez deciden acercarse a estas provincias y ciudades, además de familiarizarse con la China antigua, tendrán la oportunidad de conocer de cerca la China moderna.

La Gran Muralla:

La Gran Muralla tiene 2. 000 años de historia. Reconstruida y ampliada varias veces durante las dinastías Han (206 a. n. e.-220), y Ming (1368-1644), hoy es considerada como la construcción más grandiosa de la civilización humana. Los tramos de Badaling y Mutianyu

Gran Murralla China
(Beijing) fueron construidos en tiempos de la dinastía Ming. Los tramos de Jinshanling y Simatai, situados entre Beijing y la provincia de Hebei, se han abierto al público recientemente; su fidelidad al aspecto original atrae a buen número de turistas nacionales y extranjeros. En la provincia de Gansu y en la Región Autónoma de la Nacionalidad hui de Ningxia se conservan aún las ruinas de las murallas construidas durante la dinastía Han. Los pasos de la Gran Muralla, entre ellos Juyongguan (Beijing), Huangyaguan ( Tianjin), Shanhaiguan ( Qinhuangdao), Yanmenguan (provincia de Shanxi) y Jiayuguan (provincia de Gansu), constituyen otros tantos puntos de indudable interés turístico.


El río Amarillo:

Río Amarillo
A lo largo del río Amarillo se suceden los lugares de valor histórico, paisajístico y antropológico, como la Isla de los Pájaros del lago de Qinghai (en la provincia del mismo nombre), el nacimiento del río Amarillo; los inmensos desiertos de Shapotou y los lugares piloto que han obtenido éxito en la lucha contra la desertificación (Ningxia); las Grutas de Dunhuang, mundialmente famosas (provincia de Gansu); y la impetuosa y atronadora catarata de Hukou (provincia de Shanxi). Los turistas amantes de la historia harán bien en acercarse hasta Shanxi, la provincia china en la que se concentra el mayor número de restos arqueológicos; Henan es otra de las provincias conocidas en todo el país, gracias sobre todo a las cuevas de Longmen (ciudad de Luoyang) y a las casas-cueva excavadas a varias decenas de metros de profundidad, viviendas típicas de las gentes del oeste de la provincia. En Qufu (provincia de Shandong), tierra natal de Confucio, pensador de talla mundial cuyos principios filosóficos y morales impregnan la cultura china, pueden visitarse el Kongmiao (Templo de Confucio) y el Kongfu (Mansión de Confucio). En la Región Autónoma de Mongolia Interior se conservan varias reliquias culturales de los antepasados de los mongoles, entre las que destaca la Tumba de Gengis Khan, fundador del imperio mongol.


La Ruta de la Seda:

Ruta de la Seda
El tramo de la Ruta de la Seda correspondiente a China medía más de 4. 000 kilómetros. A lo largo de su antiguo recorrido viven en la actualidad más de 40 minorías étnicas. Para conocer de cerca las variadas costumbres populares del noroeste de China y admirar los numerosos restos de interés histórico, nada mejor que viajar a través de las provincias de Shaanxi, Qinghai y Gansu, y las regiones autónomas de Ningxia y Xinjiang. La antigua ciudad de Gucheng y los karez (sistema de irrigación formado por pozos enlazados mediante canal subterráneo), y la Gruta de los Mil Budas de Kumutula son puntos de visita obligada en cualquier viaje a Xinjiang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario